El ascenso de Trump y su efecto en la migración y la estabilidad democrática en la región

Por Alex Navas

En los albores de 2025, Donald J. Trump, asumirá como el 47” presidente de los Estados Unidos de América (EUA) en un segundo mandato, después de derrotar de forma contundente a la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Uno de los bastiones de la campaña de Trump fue claro, la deportación masiva de “inmigrantes ilegales” y el aseguramiento de la frontera sur, utilizando al Ejército si fuese necesario.

El discurso del presidente electo ha sido de confrontación en relación a la migración, especialmente, con el nombramiento de Tom Homan como su “Zar Fronterizo”. Homan, un hombre de mano dura, que “en 2016 y 2017 fue uno de los arquitectos de la infausta separación familiar, un procedimiento que alejó a más de 5.000 niños de sus familiares antes de ser interrumpido” (Mundo, 2024).

Más allá de las medidas unilaterales que pueda tomar la administración Trump, donde asegura deportar más de un millón de personas en la primera etapa de su política, algo materialmente imposible, debido a la cantidad de recursos financieros y logísticos que se necesitarían y las causas por asilo o refugio que aún no han sido resueltos, en su mayoría en las cortes estadounidenses. En ese contexto, la región centroamericana, debe estar en alerta máxima, por el flujo de connacionales que puede generar esta medida discrecional, donde familias completas pueden ser regresadas a sus países de origen y estos no estar preparados con las condiciones necesarias para su retorno. “De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional y del instituto de investigación Pew Research, hoy viven en el país unos 11millones demigrantesindocumentados, un número que ha permanecido relativamente estable desde 2005″ (BBC, 2024).

Esta avalancha de deportaciones masivas, puede generar un cataclismo humanitario y social en los países de origen, los cuales, ya arrastran problemas estructurales de violencia, pobreza extrema y desigualdad, que pudieran agravarse con estas medidas antiinmigrantes, poniendo en riesgo la estabilidad democrática de la región. En este comienzo de 2025, Xiomara Castro, presidenta de Honduras y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, han puesto en el tapete de la discusión, la protección de los migrantes y la preocupación de abrir espacios de negociación, con el fin de alcanzar acuerdos que sean de interés tanto para los Estados Unidos, como para los países con mayores números en las órdenes de deportación (Honduras, Guatemala y El Salvador ). Y que esto no se convierta en una espada de Damocles, con posiciones asimétricas, sino más bien, una oportunidad para brindar status migratorios a personas que han vivido y trabajado en Estados Unidos, que pagan impuestos, viviendo con sus familias y no han cometido delitos. Simultáneamente, deben crearse las condiciones necesarias para que los países del Triángulo Norte alcancen estadios de desarrollo favorable y así evitar futuras migraciones compulsivas.

La lectura es correcta por parte de las dos mandatarias y la respuesta debe ser estructurada en bloque, analizando las causas de la migración y sus posibles soluciones integrales, activando los mecanismos de negociación con la nueva administración republicana y abrir un diálogo franco y responsable, que pueda beneficiar a todos los Estados involucrados, bajo principios de reciprocidad, respeto y dignidad.

Específicamente, en el caso de Honduras, Estados Unidos es el principal socio comercial, con ayuda reciproca en materia militar, lucha contra el narcotráfico y apoyo institucional con sus agencias de cooperación en diferentes áreas. También: “Es importante señalar que, las remesas representan alrededor del 25 % del producto interno bruto (PIB) y en los últimos años se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas. En todo 2023, Honduras captó 9.177,5 millones de dólares en remesas, un 5,7 % más que un año antes (8.683,6 millones de dólares), según cifras oficiales. De acuerdo al Programa Monetario 2024-2025, divulgado a inicios de abril pasado por el Banco Central, las remesas sumarán este año 9.518 millones de dólares y 9.804 millones de dólares el próximo” (swissinfo, 2024).

La presión política para que Trump cumpla sus promesas de campaña será un factor determinante para fijar la estrategia a seguir, pero no será el único. El combate contra el narcotráfico y la corrupción, el fortalecimiento democrático, la balanza comercial y la posición geoestratégica, siguen siendo temas de interés para los Estados Unidos y es un punto a favor para los países de la región en una posible mesa de negociación.

Además, las lecciones aprendidas por el mandato anterior de Trump (2017-2021), que sabe de antemano que no habrá una tercera reelección, puede significar una administración menos pragmática, alejándose un poco del discurso electorero y centrándose más en su propio legado, encarnado en resolver los conflictos armados en Medio Oriente y Europa, seguir apuntalando los buenos índices económicos y empleabilidad que le hereda la administración Biden y desarrollar una agenda conservadora ya que cuenta con mayoría en la Cámara Baja y el Senado.

Las lógicas y los contextos han cambiado y es desacertado pretender entender la región desde la óptica de la “Doctrina Monroe” de hace 200 años. La globalización y los cambios acelerados de las sociedades generan otro tipo de desafíos en las relaciones internacionales, con mayor cooperación y apoyo mutuo, sustituyendo la imposición y las políticas neocoloniales. El Sur tiene otras dinámicas y Estados Unidos debe entender esos cambios, como también América Latina debe entender la metamorfosis de la sociedad norteamericana y a partir de allí, construir relaciones de correlación y reciprocidad, que lleven al desarrollo de los pueblos y la protección de sus ciudadanos.

Bibliografía:

BBC. (18 de Octubre de 2024). bbc.com/mundo/. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/articles/c9vplp9wgl9o

Latimes. (17 de Diciembre de 2024). Latimes.com. Obtenido de https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2024-12-17/trump-amenaza-deportaciones-masivas-y-centroamerica-se-prepara-ante-llegada-de-migrantes-vulnerables

Mundo, E. (11 de 11 de 2024). https://www.elmundo.es/. Obtenido de https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/11/6731ab34e4d4d8502b8b4599.html

swissinfo. (22 de Septiembre de 2024). https://www.swissinfo.ch. Obtenido de https://www.swissinfo.ch/spa/honduras-recibi%C3%B3-6,3-mil-millones-de-d%C3%B3lares-en-remesas-entre-enero-y-agosto-de-2024/87596431#:~:text=En%20todo%202023%2C%20Honduras%20capt%C3%B3,d%C3%B3lares)%2C%20seg%C3%BAn%20cifras%20oficiales.

 

El autor del Texto, abogado Alex Navas

 

 

Por Irma Becerra

Soy escritora e investigadora independiente hondureña. Me he doctorado en Filosofía con especializaciones en sociología del conocimiento y política social. He escrito once libros y numerosos ensayos sobre filosofía, sociología, educación, cultura y ética. Me interesa el libre debate y la discusión amplia, sincera y transparente. Pienso positivamente y construyo formación ciudadana para fortalecer la autoconciencia de las personas y su autoestima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *